8 de marzo de 2008 - Día Internacional de la Mujer

Como nos disponemos a celebrar el Día Internacional de la Mujer otra vez, presentamos cuatro sugerencias para aprender más y comprometernos con la agenda del Día Internacional de Mujer.

  1. El tema del Día Internacional de la Mujer de 2008 es Invertir en mujeres y niñas y pone un énfasis especial en la financiación para la igualdad de género a nivel de cada país. Para más información de la ONU, sobre este día pueden ver www.un.org/womenwatch/feature/iwd/ .
  2. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es una de las comisiones del Consejo Económico Social de la ONU (ECOSOC) y celebra su sesión anual en Nueva York del 25 de febrero al 7 de marzo de 2008. Su tema prioritario este año es Financiar para la igualdad de género y para la potenciación de la mujer. Pueden leer más sobre la CSW en www.un.org/womenwatch/daw/csw/52sess.htm
  3. Las normas y estándares internacionales de derechos humanos deben ser aplicados a nivel nacional. La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) reglamenta muchos derechos de la mujer. El Comité de la CEDAW es responsable de supervisar que cada Estado Parte ha cumplido y ha puesto en práctica las obligaciones del tratado. Esto se hace examinando el informe que el Gobierno debe presentar al Comité cada cuatro años. A veces, las organizaciones no gubernamentales (ONG) presentan Informes paralelos (“shadow reports”) comentando las afirmaciones de su gobierno.

    ¿Es tu país Estado Parte de la Convención CEDAW ? Se puede encontrar la lista enwww.un.org/womenwatch/daw/cedaw/states.htm . ¿Habría algún tema específico sobre la mujer que te gustaría que se contemplara en el próximo informe o algún tema que se hubiera pedido corregir a tu gobierno después de la revisión del informe anterior? Puedes ponerte en contacto con otras ONGs de tu país para compartir información y planificar estrategias conjuntas para priorizar este tema.
  4. La iniciativa mundial de las Naciones Unidas para luchar contra la trata de personas (UN.GIFT) fue creada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el delito (UNODC) y diversos socios de la ONU en 2007 para unir a los gobiernos, al sector privado, a las academias, a la sociedad civil y a los medios de comunicación social ”a combatir una practica que se contempla hoy como la esclavitud de los tiempos modernos”. Una reunión importante sobre tráfico de personas tuvo lugar en Viena, Austria, en febrero de 2008, que convocó cerca de 1,400 participantes de 116 países, incluyendo victimas de la trata de personas. Para más información pueden ver:www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=25649&Cr=trafficking&Cr1=Vienna

    El foro desafió a las empresas a retirar los productos fabricados con mano de obra esclava y a desarrollar nuevas tecnologías para supervisar rutas de tráfico humanas. ¿Qué significa esto para las RSCJ? Infórmate de los productos que compras, cómo y quienes los fabrican. Alerta a otros miembros de la Sociedad sobre empresas que practican la trata de personas para la explotación laboral. Apoya a las empresas que practican una política laboral justa.
Cecile Meijer rscj, oficina de la ONG