8 de Marzo de 2009 - Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año, el tema del día será: Mujeres y hombres unidos para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Si desean más información sobre este día, pueden ver www.un.org/events/women/iwd. Si quieren saber qué eventos se realizarán en su país para conmemorar este día tan importante, les recomendamos ir a la página  www.internationalwomensday.com, hacer clik en “otros países” (more countries) en la esquina de abajo a la derecha y después seleccionar su propio país.

Hay diversas iniciativas de la ONU dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres:

a)    http://endviolence.un.org -- Es una campaña del Secretariado General de las Naciones Unidas para terminar con la violencia contra las mujeres llamada  Unidos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Esta campaña busca despertar una mayor conciencia e incrementar los recursos y la voluntad política para prevenir y responder a toda violencia contra las mujeres, en cualquier lugar del mundo donde ésta ocurra.

b)    http://www.saynotoviolence.org – Es la página web de un esfuerzo global de defensa e intervención a través de Internet organizada por UNIFEM llamada “Dí NO a la violencia contra las mujeres”.  Pueden añadir su nombre en apoyo a esta campaña. También puede obtenerse más información sobre la campaña, tanto en inglés como en español, yendo al final de la página y hacienda click en el link “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres – Declaración de la Dirección Ejecutiva”.

c)    http://www.stoprapenow.org – Página web de la Acción de la ONU contra la violencia sexual en los conflictos,  llamada “Detengamos las violaciones ya”, en la cual diversos organismos de la ONU participan conjuntamente.  Los objetivos de esta acción incluyen mejorar la coordinación, contabilidad, defensoría y apoyo a los esfuerzos nacionales que se hagan para prevenir la violencia sexual.

El tráfico de personas constituye una forma especialmente odiosa de violencia contra las mujeres.  La Iniciativa Global de la ONU para combatir el Tráfico Humano (UN.GIFT) fue lanzada por la Oficina de la ONU  sobre Crimen y Drogas (UNODC) y varios asociados de la ONU en 2007 para llevar a los gobiernos, al sector privado, académicos, sociedad civil y medios de comunicación a “combatir conjuntamente  una práctica que representa la esclavitud de los tiempos modernos”. Para obtener más información sobre UN.GIFT, vayan a la página  www.ungift.org desde donde pueden también descargar el último Reporte Global sobre el Tráfico de Personas, publicado el 12 de febrero de 2009 y que está disponible en múltiples idiomas.

Además de esto, UNANIMA International, una ONG en la ONU, ha lanzado una campaña contra el tráfico de personas llamada: “Detengamos la demanda”. Para más información sobre esta campaña, pueden ir a la página http://www.unanima-international.org


Cecile Meijer rscj, Oficina ONG

Carolina Cordon-Bouzan, voluntaria