Informe de la Conferencia DIP/ONG 2010 en Melbourne

Foto por Rita Carroll, rscj
Entrance bridge to Melbourne Convention Centre
Entrance bridge to Melbourne Convention Centre (Photo by Anne Corry, rscj)
Foto por Anne Corry, rscj
Barbara Flick Nichols
Barbara Flick Nichols (Photo by Anne Corry, rscj)
Anne Corry rscj
Anne Corry rscj

Entre el 30 de agosto y el primero de septiembre del 2010 se llevó a cabo en Melbourne (Australia) la 63ª Conferencia anual DIP/ONG, intitulada “Avance Global en la Salud: Alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio”. Soy miembro de la provincia de Australia-Nueva Zelanda y asistí a la conferencia como representante de la Sociedad del Sagrado Corazón.

Mi primer objetivo fue empaparme del ambiente de este encuentro internacional en el que asistieron 1600 personas, representantes de 350 ONG, provenientes de 70 países. Mis otros objetivos fueron aprender todo lo posible sobre el papel que juegan las alianzas en el alcance de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y abrirme al cambio personal, manteniendo en tela de fondo las prioridades del Capítulo 2008.

Desde el principio de la conferencia vivimos un sentido de urgencia. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nos dio la bienvenida - en videoconferencia - a la multicultural ciudad de Melbourne. Nos dijo que las Naciones Unidas se estaban quedando atrás en cuanto al alcance de los objetivos de salud, sobre todo en salud de mujeres y niños.

Aunque el tema de la conferencia fue la “salud”, se evidenció a lo largo de esta que la salud no es solo ausencia de enfermedad sino que se trata de salud mental, espiritual, social y sistemática.

Una de las conferencistas mencionó que era muy fácil sentirse abrumados por las grandes necesidades de los ODM. Sin embargo dijo que era muy motivador afrontarlos a nivel individual y local. Personalmente me di cuenta cuán motivador es formar parte de una Congregación internacional que a través de su tradición, sabiduría, espiritualidad y reflexión continua, se ha comprometido a alcanzar los mismos objetivos, y a hacerlo desde lo local. La salud en su sentido amplio es en verdad un tema importante en la misión de la Sociedad.

Estos son algunos ejemplos en los que reconocí las prioridades del Capítulo general del 2008.

Diálogo hacia la comunión: en camino con la humanidad

Reconocemos el diálogo como la posibilidad de un mundo más humano y de una vida con el Espíritu.

 Oí esta llamada al diálogo de una aborigen, Barbara Flick Nichols. “Nosotros los indígenas australianos, somos una de las culturas vivientes más antiguas de la historia. Luchamos por sobrevivir. Dos cosas son necesarias para sobrevivir: una es nuestra fuerza interior (y es la más importante); la otra es la necesidad que nuestro gobierno trabaje con nuestra gente. Es necesario que mire en nuestros corazones y en nuestras mentes, trate de entender las tradiciones de nuestros ancestros, nuestras enseñanzas tradicionales, nuestra unión con nuestras tierras ancestrales. Juntos tenemos que crear alianzas fuertes y reales. Estas son las claves para que alcancemos los ODM.”

La Contemplación

Reconoceremos los brotes de vida que surgen … del clamor de unas relaciones dignas y humanas.

 Una de las cuestiones que se levantó fue ¿cómo crear una cultura de paz, una cultura de sanación? Una de las panelistas, una doctora de Bangalore, en India respondió a este interrogativo diciendo que en cada ser humano hay deseo de paz y de sanación. La oración y la meditación nos abren a esta realidad y nos llevan a la acción y al desafío de los procesos del conflicto y del poder.

La comunidad

Reconociéndonos parte del universo, de la creación con toda su abundancia y de una humanidad fragmentada que anhela relaciones nuevas …

 “La justicia y el cambio climático” fue una de las llamadas de la conferencia. Al hablar de este tema, el conferencista polinesio se refirió a las islas del Pacífico, Kiribati y Tuvalu como las “islas sumergidas”. Nos dijo que los países continentales tenían que prepararse a acoger a los refugiados climáticos. Concluyó diciendo simplemente: ¡ayúdennos!”

JPIC junto a los/as más vulnerables

 Ahí donde estemos, la misión educativa visibiliza nuestra solidaridad con los/as excluidos/as.

 La panelista de Afganistán me hizo recordar las respuestas de Madeleine Sophie Barat ante las necesidades de Francia después de la revolución. “La educación” – dijo - “es la infraestructura clave que Afganistán necesita ... Las mujeres afganas pueden ser catalizadoras de cambio en Afganistán. Años de guerra y de conflicto en Afganistán han dejado de lado la educación de las niñas”. De casualidad, al día siguiente me senté a su lado y tuvimos una conversación. Me pareció una persona cordial, centrada y con la pasión de la educación. Al igual que Sofía.

Nuestra opción por los/as jóvenes

 Los/las jóvenes son protagonistas de sus propias vidas y podemos aprender unos/as de otros/as.

 Durante una sesión abierta, una muchacha le preguntó al panel “¿qué rol tienen los jóvenes, y en particular las jóvenes, en el avance de los ODM? Hubieron varias respuestas entre las cuales – “Lleva tu energía y tus ideas nuevas a las organizaciones locales” y “las ONG deben dar espacio para esto.”

 

Anne Corry, rscj
Provincia ANZ