La urgencia de preservar la Biodiversidad

Photo by Lolin Menendez, rscj

Desde que se instituyó en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha celebrado cada año el 5 de junio, con el objetivo de incrementar nuestra consciencia en torno a la protección, preservación y mejora del ambiente. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2010 es:Muchas especies. Un planeta. Un futuro. Este tema enfatiza la importancia de conservar la biodiversidad, constantemente amenazada debido a acciones humanas como la deforestación y la contaminación. La biodiversidad – la variedad de vida en la Tierra – es fundamental, dado que sustenta las necesidades básicas de la vida, como el aire limpio, el agua y la alimentación. Sin embargo, la biodiversidad se pone en riesgo con tal de obtener ganancias a corto plazo. Un ejemplo reciente de las consecuencias de dicho abuso fue el que vimos tras el terremoto de Haití, donde una extensa deforestación ha tenido lugar durante décadas.

Las Naciones Unidas han nombrado el 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, una oportunidad única para profundizar nuestra comprensión sobre la manera en que la biodiversidad sostiene la vida en el planeta Tierra. Otro recurso excelente para conocer el Año Internacional de la Biodiversidad puede encontrarse en la página del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); hagan clic aquí. Son especialmente impresionantes e informativos los videos en la sección multimedia. Otros videos pueden encontrarse haciendo clic aquí.

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, la comunidad internacional acordó la Convención de la Diversidad Biológica, un tratado internacional que tiene como meta preservar la vida en la tierra. Del 18 al 29 de Octubre de este año, los países signatarios de este tratado se encontrarán en Nagoya, Japón, para la décima Conferencia de las Partes, para revisar la implementación del tratado. Para saber más sobre esta conferencia desde la perspectiva de las ONGs, por favor hagan clic aquí.

El reporte titulado Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad 3, lanzado en Nairobi, Kenya, en mayo de 2010 será uno de los insumos claves para la Cumbre de Biodiversidad de Nagoya. La lectura de este reporte es difícil, pero muy importante, dado que el estado actual de las cosas está muy lejos de los objetivos acordados por la comunidad internacional en la Cumbre de la Tierra de 1992. Citando a Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA: “La humanidad demuestra arrogancia al imaginarse en cierta manera que puede pasarse sin la diversidad biológica, o que es algo secundario: lo cierto es que la necesitamos más que nunca en un planeta de seis mil millones de habitantes que habrá superado los nueve mil millones en 2050.”

Cecile Meijer, rscj
Noraida Colón, interna

Mayo de 2010