ODM y ODS: Objetivos de Desarrollo

Logo: United Nations Development Programme

Alfabetización para la inclusión social

Un componente básico para la educación, una de sus piedras fundamentales, es la alfabetización; por lo mismo, ha sido parte de la agenda para el desarrollo global desde hace mucho tiempo. A partir de la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, realizada en Jomkien, Tailandia, en 1990, la necesidad de un mayor nivel de alfabetización fue incluida también en los Objetivos de la Educación para Todos, formulados al final del Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal, en el año 2000.

delante de la ONU

Viaje de estudios de las alumnas del Sagrado Corazón de Japón

Vaya semana que tuvimos, recibiendo a un grupo de 12 mujeres jóvenes del colegio del Sagrado Corazón en Sapporo para una “visita torbellino” a la ONU y al Colegio de la calle 91. Yasuko Taguchi, antigua directora del colegio de Sapporo, y actualmente su capellana, fue la creadora del proyecto y la guía del grupo, habiendo recibido una subvención del Ministerio de Educación en Japón.

Conferencia DIP/ONG 2014

Del 27 al 29 de agosto de 2014, la comunidad de las ONG presentes en las Naciones Unidas se reunieron en la Sede de la ONU en Nueva York para la 65ª Conferencia DIP/ONG. Fue bueno volver a Nueva York después de seis años de estar “en el camino” debido a la remodelación de la Sede de la ONU. Este año, la conferencia tuvo como título: 2015 y más allá, nuestra Agenda de Acción.
Foto por Rob Goodier /  Engineering for Change

¿Una agenda de desarrollo que transforma?

Cuando la comunidad internacional se reunió para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – Rio +20 – en junio de 2012, encomendó una formulación de Objetivos de Desarrollo Sostenible coherentes con e integrados en el programa de la ONU para el desarrollo después del 2015. Un Grupo de Trabajo Abierto fue encargado de articular y proponer un conjunto de ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible – que guiarían el marco de desarrollo mundial durante el periodo 2016-2030.

Informe de la Conferencia DIP/ONG 2010 en Melbourne

Entre el 30 de agosto y el primero de septiembre del 2010 se llevó a cabo en Melbourne (Australia) la 63ª Conferencia anual DIP/ONG, intitulada “Avance Global en la Salud: Alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio”. Soy miembro de la provincia de Australia-Nueva Zelanda y asistí a la conferencia como representante de la Sociedad del Sagrado Corazón.

Preguntas de fondo - ODM

1.  ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM)?
Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) son compromisos solemnes hechos por todos países del mundo. Están sacados de la Declaración del Milenio. Son compromisos centrados en personas, medibles y con plazos definidos para vencer los desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Subscribe to RSS - ODM y ODS: Objetivos de Desarrollo