Pobreza

 

Voces de la base

El viernes 5 de febrero de 2016, la Sociedad del Sagrado Corazón llevó a cabo su primer evento alterno durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Social (de ECOSOC), titulada La Transformación Social a través de la Educación Popular: voces desde la base. Fue una mezcla de taller y panel, y un paso muy importante en nuestra nueva etapa de contribuir en las Naciones Unidas desde nuestra experiencia vivida en las provincias, en el área que mejor conocemos: la educación.

La Educación Popular a las Naciones Unidas

Decidir sobre el tema de nuestra primera intervención por escrito a la Comisión de Desarrollo Social en las Naciones Unidas no fue difícil, sabiendo que el tema de la reunión de febrero de 2016 será "Repensar y fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo". El proceso de la educación popular, que se caracteriza por la equidad, el respeto, la solidaridad y el bien común, parecía un buen punto de partida...

Dia de los Derechos Humanos 2015

"Ante las enormes atrocidades y abusos generalizados que se están cometiendo en todo el mundo, el Día de los Derechos Humanos debería impulsar una acción mundial más concertada para promover los principios atemporales que colectivamente hemos prometido cumplir. En un año en que se conmemora el 70º aniversario de las Naciones Unidas, podemos inspirarnos en la historia del movimiento de derechos humanos moderno, que surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial..."

Alfabetización para la inclusión social

Un componente básico para la educación, una de sus piedras fundamentales, es la alfabetización; por lo mismo, ha sido parte de la agenda para el desarrollo global desde hace mucho tiempo. A partir de la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, realizada en Jomkien, Tailandia, en 1990, la necesidad de un mayor nivel de alfabetización fue incluida también en los Objetivos de la Educación para Todos, formulados al final del Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal, en el año 2000.

Conferencia DIP/ONG 2014

Del 27 al 29 de agosto de 2014, la comunidad de las ONG presentes en las Naciones Unidas se reunieron en la Sede de la ONU en Nueva York para la 65ª Conferencia DIP/ONG. Fue bueno volver a Nueva York después de seis años de estar “en el camino” debido a la remodelación de la Sede de la ONU. Este año, la conferencia tuvo como título: 2015 y más allá, nuestra Agenda de Acción.
Foto por Paola Paoli, rscj

La vida de una mujer desplazada, encontrar la fuerza para seguir adelante

Alimentadas por la competencia por las riquezas minerales, la guerra, la violencia y la inestabilidad han estado devastando la República Democrática del Congo durante casi dos décadas. Con el hundimiento de la economía y de las infraestructuras, la impunidad reina por todas partes. La violencia sexual y de todo tipo contra las mujeres, en particular las desplazadas, es habitual. Mapendo es sólo una de sus víctimas y esta es su historia.

Pages

Subscribe to RSS - Pobreza