Diario desde Indonesia - Semana 3

Batik para el tabernáculo. Foto por Anne Corry, rscj


Yakarta, 06 de febrero de 2013

Todas las mañanas me despierto a las 4.15 cuando suena la llamada a la Oración de la mezquita del barrio, aquí en Lenteng Agung. Al atardecer, la oración y el canto de esta misma mezquita se mezclan con nuestras propias oraciones en nuestra capilla RSCJ. En la sala de espera de la pequeña estación de autobuses donde cogemos el autobús para Bandung, hay una mushola (sala de oración) aún más diminuta para facilitar la oración a los viajeros musulmanes. También hay una mushola en el McDonald's donde Nance O'Neil y yo hacemos una breve parada para tomar un café con leche cuando va a su cita con el banco. En el aeropuerto me indican un grupo de peregrinos que van a la Meca. El ambiente de solemnidad y de expectación de este viaje a la Meca es impresionante. 

Durante mi estancia aquí estoy enseñando un poco de inglés y esto requiere viajar en un tren de Yakarta abarrotado.  En el vagón sólo para mujeres estamos rodeadas de mujeres que llevan la cabeza cubierta con el velo islámico, conocido en Indonesia como el 'yilbab'.  Estamos tan apretadas que me siento físicamente parte de este grupo y no como una extranjera (a pesar de que lo parezco) que observa desde el exterior una cultura diferente.

Al discutir después en clase con los seminaristas, estos acontecimientos diarios adquieren más relieve porque los oigo hablar de los valores de respeto mutuo y comprensión, tan vitales para la convivencia de las religiones en esta sociedad predominantemente musulmana.

En este espíritu, las RSCJ de Indonesia viven entre sus vecinos de distintas religiones con el mismo sentido de alegría y hospitalidad queyo veo entre ellas.


Anne Corry, rscj
Provincia de Australia-Nueva Zelanda