RSCJ en la ONU

Qué bueno es que estemos aquí

En un esfuerzo conjunto de explicar a una audiencia amplia en qué consiste su misión en las Naciones Unidas, varios representantes de ONG en la ONU publicaron un pequeño libro titulado It is Good for Us to be Here: Catholic Religious Institutes as NGOs at the United Nations (Qué bueno es que estemos aquí: Institutos Religiosos Católicos como ONGs en las Naciones Unidas).

Voces de la base

El viernes 5 de febrero de 2016, la Sociedad del Sagrado Corazón llevó a cabo su primer evento alterno durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Social (de ECOSOC), titulada La Transformación Social a través de la Educación Popular: voces desde la base. Fue una mezcla de taller y panel, y un paso muy importante en nuestra nueva etapa de contribuir en las Naciones Unidas desde nuestra experiencia vivida en las provincias, en el área que mejor conocemos: la educación.

La Educación Popular a las Naciones Unidas

Decidir sobre el tema de nuestra primera intervención por escrito a la Comisión de Desarrollo Social en las Naciones Unidas no fue difícil, sabiendo que el tema de la reunión de febrero de 2016 será "Repensar y fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo". El proceso de la educación popular, que se caracteriza por la equidad, el respeto, la solidaridad y el bien común, parecía un buen punto de partida...

Conferencia DIP/ONG 2014

Del 27 al 29 de agosto de 2014, la comunidad de las ONG presentes en las Naciones Unidas se reunieron en la Sede de la ONU en Nueva York para la 65ª Conferencia DIP/ONG. Fue bueno volver a Nueva York después de seis años de estar “en el camino” debido a la remodelación de la Sede de la ONU. Este año, la conferencia tuvo como título: 2015 y más allá, nuestra Agenda de Acción.

Carácter consultivo con ECOSOC

No imaginábamos en agosto de 2008, cuando el Capítulo general en Lima tomó la decisión de solicitar el estatus consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en las Naciones Unidas (ONU), que alcanzar la meta tomaría seis años completos. Pero este verano tuvimos éxito, finalmente. ¿Qué nuevas oportunidades se nos han abierto a la vez que continuamos con nuestra presencia en la ONU?

El Temple of Understanding honra a Joan Kirby, RSCJ

Joan Kirby, RSCJ recibió, el 19 de octubre del año 2010, el Premio del Interfaith Visionary Lifetime Achievement de parte del Temple of Understanding (TOU) (Templo de la Comprensión), durante la Gala por el quincuagésimo aniversario del Templo y la ceremonia de los Premios Juliet Hollister en la ciudad de Nueva York.

La hermana Kirby ha estado trabajando en el TOU desde 1994 y ordinariamente sirve como representante ante las Naciones Unidas.

Informe de la Conferencia DIP/ONG 2010 en Melbourne

Entre el 30 de agosto y el primero de septiembre del 2010 se llevó a cabo en Melbourne (Australia) la 63ª Conferencia anual DIP/ONG, intitulada “Avance Global en la Salud: Alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio”. Soy miembro de la provincia de Australia-Nueva Zelanda y asistí a la conferencia como representante de la Sociedad del Sagrado Corazón.

Informe de la conferencia DIP/ONG 2008 en Paris, Francia

A principios de septiembre de 2008, tuve la oportunidad de participar con Josephine Basaula, Maria Teresa Devoto, Isabelle Lagneau y Cecile Meijer en la sesión que tiene lugar cada año en Nueva York para las ONG ante las Naciones Unidas. Al estar el edificio de Nueva York en renovación, las conferencias DIP/ONG tendrán que tener lugar durante algunos años fuera de USA. La sede de la UNESCO en París pareció el lugar adecuado puesto que celebramos este año el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en París en 1948.

Photo por Cecile Meijer rscj

Preguntas frecuentes sobre nuestra presencia en la ONU

Una ONG es una organización no gubernamental. La Organización de Naciones Unidas (ONU) describe una ONG como “un grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”. La Sociedad del Sagrado Corazón, responde a esta descripción porque está formada por mujeres con un interés común y con la convicción de que la educación es la clave para un cambio sistémico en el mundo. No somos parte de un gobierno o de una empresa y trabajamos a nivel local, nacional e internacional.

Gerardette Philips rscj

Una RSCJ de Indonesia habla en las Naciones Unidas

El 4 de octubre de 2007, Gerardette Philips rscj habló durante la audiencia interactiva oficiosa de la Asamblea General con representantes de la sociedad civil sobre "Estrategias y mejores prácticas para lograr la cooperación entre religiones y culturas”. Gera fue una de los 10 presentadores elegidos entre 175 personas nominadas para hablar. Para leer el texto de la presentación de Gera, por favor vean más abajo.

Nuestra espiritualidad y nuestra misión educadora: la justicia, su corazón y su fundamento

La participación en la Conferencia DIP/ONG y el taller IBVM nos ha sido un impulso y nos ha dado energía para "actuar" en defensa y cuidado de la vida en el mundo. Fue una oportunidad para conocer y valorar el trabajo de Cecile y Evanne a la ONU y concretar la llamada del Capítulo General 2000 de "educar para transformar la sociedad en vista a la construcción del Reino".

Subscribe to RSS - RSCJ en la ONU