Terminar con la violencia contra las mujeres

El 25 de Noviembre de 2009 el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dos resoluciónes recientes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncian a favor de la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres.

En la resolución 1820 del 19 de junio de 2008, el Consejo de Seguridad afirmó que la violencia sexual como táctica de guerra puede amenazar la paz y la seguridad internacionales. Este reconocimiento hizo que el problema de la violencia sexual en situaciones de conflicto entrara como un tema importante del Consejo de Seguridad. Esta resolución histórica también señaló que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir “un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad o un acto constitutivo con respecto al genocidio.” Puede encontrarse un poster que explica la resolución haciendo clic aquí. Para un tríptico sobre la resolución 1820 haga clic aquí.

La resolución 1888 del 30 de Septiembre de 2009 es continuación de la resolución 1820 y solicitó al Secretario General nombrar “un representante especial para que aporte un liderazgo coherente y estratégico, colabore efectivamente para reforzar los mecanismos de coordinación existentes en las Naciones Unidas e inicie gestiones de promoción …”

Hay diversas iniciativas de la ONU dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres:

  1. http://endviolence.un.org/ – Es una campaña del Secretariado General de las Naciones Unidas para terminar con la violencia contra las mujeres llamada UNiDOS para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres. Esta campaña busca despertar una mayor conciencia e incrementar los recursos y la voluntad política para prevenir y responder a toda violencia contra las mujeres, en cualquier lugar del mundo donde ésta ocurra.
  2. www.saynotoviolence.org – Es la página web de un esfuerzo global de defensa e intervención a través de Internet organizada por UNIFEM llamada “Say NO-UNiTE to End Violence against Women”.
  3. www.stoprapenow.org – Página web de la STOP RAPE NOW: UN Action against Sexual Violence in Conflict (Acción de la ONU contra la violencia sexual en los conflictos), en la cual diversos organismos de la ONU participan conjuntamente. Los objetivos de esta acción incluyen mejorar la coordinación, contabilidad, defensoría y apoyo a los esfuerzos nacionales que se hagan para prevenir la violencia sexual.

 

Cecile Meijer, rscj
Carolina Cordon-Bouzan, interna
noviembre 2009