Educar para la Tolerancia

El 16 de noviembre, la ONU celebra el Día Internacional de la Tolerancia, cuyo objetivo es promover el respeto y la comprensión mutua a nivel global. Esta conmemoración fue creada en 1996 por la Resolución 51/95, reconociendo la importancia de la tolerancia como base para la paz civil en el mundo. En la medida en que nuestro mundo crece, las culturas y las ideas se propagan y, aunque hay una mezcla creciente de culturas, la intolerancia sigue prevaleciendo en muchas ocasiones. La intolerancia puede expresarse como racismo, discriminación, xenofobia, intolerancia religiosa, incitación, etc.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es la agencia de la ONU que encabeza la defensa de la tolerancia y el diálogo entre culturas. Su página web Promoting Tolerance (Promoviendo la tolerancia) explica algunos de los métodos para luchar contra la intolerancia: las leyes, la educación, el acceso a la información, conciencia individual y soluciones locales.  En 2008, el día del Holocausto, el Secretario General Ban Ki-Moon reiteró la importancia de la educación en la lucha contra la intolerancia diciendo: “Debemos inculcar en [la niñez] el respeto por la diversidad antes de que la intolerancia tenga tiempo de echar raíz, y estar atentos en caso de que amenace con hacerlo”.

Algunos recursos de la ONU sobre la tolerancia son:

  • La publicación de 1994, La Tolerancia: umbral de la paz. Este folleto sirve como guía para educadores de cualquier ámbito para educar en la tolerancia y el respeto y también para identificar la intolerancia. Ofrece actividades y preguntas para la discusión, dirigidas a niños y niñas de cualquier país y de diferentes edades (tanto de primaria como de secundaria).
  • http://www.un.org/depts/dhl/spanish/tolerance/index.html - Esta página web explica brevemente las circunstancias que llevaron a crear el Día Internacional de la Tolerancia. También ofrece vínculos a otros recursos de la ONU en torno a la tolerancia, incluyendo el página: Promoviendo la Tolerancia.
  • Para la página de la UNESCO sobre diversidad cultural, pueden hacer clic aquí. El año 2010 ha sido designado como el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas; para mayor información sobre este año internacional, hagan clic en.

 

Noraida Colón, voluntaria
octubre 2009