Dibujar para la ONU

Cuando me llegó el aviso de que la World Peace Prayer Society (Sociedad de Oración por la Paz en el Mundo), una ONG dentro de la ONU, estaba convocando un concurso de arte para niños “Peace Pals” (Amigos de la Paz), pensé de inmediato en los niños que veo cada día en algunos de los barrios pobres de Yakarta Oriental. Desde que hice mis prácticas en 2013 con la hna. Joan Kirby rscj, que en ese momento era la representante de la ONG Temple of Understanding (Templo del Entendimiento) en la ONU, he buscado formas de conectar a niños que viven en extrema pobreza con el trabajo de la ONU. Esta invitación era una verdadera oportunidad.

El tema del concurso era “Construir el Mundo con Paz”. Fui a unas diez comunidades de base en Yakarta, donde la población es predominantemente musulmana, y a dos pueblos en Flores, donde son católicos. Fue fascinante ver que la mayor parte de los niños dibujó la paz entre musulmanes y cristianos, o la paz entre gente de distinto origen racial. Trabajaron muchísimo, y algunos dibujos son realmente buenos e interesantes.

Después de terminar su dibujo, un niño me preguntó: “Ibu Ino, ¿cuándo nos vamos a Estados Unidos?” Le respondí: “Nadie va a ir para allá, sólo se irán los dibujos.” Pude ver muchos rostros asombrados: “¿Cómo pueden irse solos los dibujos?” ¡Ninguno tiene acceso a internet!!

Por desgracia ningún dibujo fue seleccionado para un premio. Quienes formamos parte de FAKTA (una ONG) quedamos un poco decepcionados, pero de todas formas fue una muy buena oportunidad para nuestros niños. Por primera vez tuvieron que pensar acerca de la PAZ, que la paz para el mundo es necesaria y que inicia en cada familia. Ahora tienen mayor interés por lo que está pasando en el mundo.

Aunque ninguno recibió un premio oficial, necesitábamos reconocer su esfuerzo, así que recientemente, cuando Cecile Meijer rscj nos visitó en Indonesia, le pedí que reconociera a los niños en una de nuestras comunidades de base en Yakarta oriental. Los niños estaban muy emocionados de recibirla. Nos habló sobre la PAZ, y ellos escucharon con mucha atención. Dos niños recibieron una gran caja de crayones y otros una bolsa con una libreta, lápices y una bebida sana.

Estoy segura de que seguiré involucrando a nuestros niños de los barrios marginados en otros momentos más adelante, independientemente de si sus dibujos son elegidos o no. Quién sabe, puede ser que alguno de ellos termine trabajando en la ONU…

Chizuyo Inoue, rscj
Área de Indonesia
Febrero 2017