MUNSOPHICAL 2011- Ideas para un mundo mejor

Algunos de los participantes y expertos de Munsophical 2011. Foto por Sakshi Parikh.
Representantes de distintas naciones votando al finalizar el debate. Foto por Sakshi Parikh.
La Secretaria general Shruti Parmar y la hermana Pratibha Pinto, Superiora provincial de la India, durante la sesión inaugural. Foto por Sakshi Parikh.
Jozias van Aartsen, Alcalde de La Haya, con el equipo de prensa de Munsophical 2011. Foto por Sakshi Parikh.

"MUNSOPHICAL 2011- Ideas para un mundo mejor” fue el título de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas (MUN) que se desarrolló por primera vez en el Colegio Universitario Sofía para mujeres en Mumbai (India). Esta se llevó a cabo entre el 9 y el 11 de diciembre del 2011 en colaboración con el Centro de Información de la ONU para India y Bután. El tema del evento fue “Educación para la Justicia Paz e Integridad de la Creación con un enfoque en derechos humanos”.   

Esta iniciativa del Club de Relaciones Internacionales del Colegio congregó a  algunos de  los más brillantes estudiantes provenientes de numerosas escuelas y colegios universitarios de la India, quienes asumieron el rol de delegados de las naciones miembros de la ONU. Entre los temas de importancia mundial que trataron los delegados citamos: “Cambios climáticos: Una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, “Protección y preservación de los derechos humanos de mujeres y niños en zonas de conflicto” y “¿Cómo garantizar la seguridad alimentaria y enfrentar la crisis alimentaria mundial?”. Esta conferencia nacional simuló también por primera vez “Una sesión conjunta de la Unión Africana y de la Organización de la Cooperación Islámica”, durante la cual se sacaron lecciones de la reciente Primavera Árabe.   

Jozias van Aartsen, alcalde de La Haya, e invitado de honor de la sesión inaugural,  honró el evento con su presencia. Durante su discurso de apertura, el señor van Aartsen, insistió en que se debe luchar por la paz con la misma energía y determinación con la que se combaten las guerras. Habló de los jóvenes como “portadores de futuro” y “vectores de justicia y paz” y se alegró de ver como trataban de entender los mecanismos de las Naciones Unidas (ONU). Van Aartsen dijo que la habilidad más importante para trabajar en la ONU era “escuchar atentamente y ser capaz de entender las palabras que no se pronunciaron”, agregando que también es importante saber “lograr las metas con diplomacia”. Su gracia y calidez encantaron a todos los presentes, especialmente a los que pudieron conversar con él más informalmente después de la reunión.   

Los dos días siguientes fueron muy activos. Los estudiantes se adentraron apasionadamente en la discusión de los temas mientras que el equipo organizativo se desplazaba de un lugar a otro del Colegio para asegurarse que los eventos se desarrollaran sin tropiezos. La visión, la iniciativa y las dotes organizativas de Shruti Parmar, quien como secretaria general de la conferencia planificó y dirigió los preparativos, así como el arduo trabajo de sus colaboradores, fueron recompensados por el buen desarrollo del programa.

La conferencia contó con muchos expertos entre los cuales el señor Bittu Sahgal, conocido ambientalista, la señora Meera Sanyal, banquera y política y la profesora Ilina Sen, especialista en estudios de género. El profesor Kishu Daswani, el embajador Rajendra Abhyankar  y otros expertos condujeron un taller de un día, en el que participaron alumnos y estudiantes y en el que se abordaron los siguientes temas: relaciones internacionales, diplomacia y resolución de conflictos, el rol de las Naciones Unidas, el Modelo de las Naciones Unidas y el actual panorama mundial.El programa culminó con el llamado del famoso activista Binayak Sen.

Estas fueron algunas de las respuestas:

El nivel de MUNSOPHICAL 2011, alcanzado gracias a un gran esfuerzo de equipo, fue tal, que de ahora en adelante se esperará mucho de todo lo que emprenderá el Colegio Sophia. Veo esto como el principio de una tradición. Nos hemos convertido en una referencia entre las universidades especializadas en ciencias humanas. El Modelo de las Naciones Unidas es una de las actividades más estimulantes que un colegio universitario puede llevar a cabo.”    

El equipo Sophia organizó maravillosamente el evento. Todos los involucrados, desde la hospitalidad hasta la secretaría, ejecutaron su trabajo con gran profesionalismo.”

La hermana Anila Verghese rscj, rectora del Colegio Sophia, habló de la importancia de los temas discutidos. “La educación para la Justicia, Paz e Integridad de la Creación con un enfoque en derechos humanosse ha convertido en uno de los importantes desafíos que tenemos que enfrentar”, dijo Anila Verghese. “La idea subyacente a la realización de este evento es el asegurarse que los jóvenes ciudadanos entablen una discusión activa en torno a los asuntos claves que nos afectan”. 

El Modelo de las Naciones Unidas es un concepto que facilita la interacción sin fronteras entre los estudiantes. No solo los anima a debatir sobre los problemas mundiales, sino que propaga entre ellos la conciencia necesaria para un mejor mañana.

Ananda Amritmahal, rscj
Provincia de India

Categoría: