Por qué el 18 de diciembre será distinto para mí

Foto por Zachary Pendolino

Cuando me preguntaron qué día internacional quería investigar de los que propone la ONU entre octubre y Navidad, inmediatamente me atrajo el Día Internacional del Migrante. La razón es obvia: durante los últimos meses hemos visto la mayor afluencia de refugiados y migrantes hacia Europa desde la Segunda Guerra Mundial: gente huyendo de la guerra, la pobreza y el hambre. Aunque no es claro si se trata de refugiados o migrantes, para mí los términos no importan mucho, porque todos son personas, seres humanos reales que necesitan ayuda y que requieren nuestra acogida y asistencia.

El Día Internacional del Migrante se conmemora el 18 de diciembre de cada año. Fue creado por la Asamblea General de la ONU en el año 2000 para divulgar información sobre la migración y los derechos humanos de los migrantes. También intenta despertar la consciencia sobre las dificultades que tienen que enfrentar los migrantes.

Entonces, ¿por qué es diferente este año el Día Internacional del Migrante? Me parece que la gran cantidad de personas que huyen a Europa. En octubre de 2015, se ha registrado a más de 700,000 refugiados y migrantes que llegaron a Europa. Este número no toma en cuenta a los que cruzan las fronteras sin ser detectados. La mayor parte de las personas que intentan entrar a Europa vienen de Oriente Medio y África. La guerra en Siria ha contribuido al aumento de refugiados/migrantes. En septiembre de 2015, más de 2,500 de ellos se ahogaron al tratar de llegar a Europa. Las rutas que toman son sumamente peligrosas.

El 18 de diciembre, me tomaré un momento para honrar a los migrantes y refugiados que perdieron su vida en la búsqueda de una vida mejor. También pienso hacer consciencia con mi familia y amigos. Es importante que todos hagamos lo posible por ayudar a estas personas en necesidad.

Para más información sobre esta fecha tan importante, pueden ver el sitio web de la ONU para el Día Internacional del Migrante.

Zachary Pendolino, Voluntario
Noviembre 2015