Queriendo hacer una diferencia

Imagen por Ines Garcia-Pimentel

La Conferencia UNIS-UN fue organizada por la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS) y se llevó a cabo el 7 y 8 de marzo de 2013 en Nueva York. El tema fue "Youthquake: Impacto de una generación". "Youthquake" fue el nombre que se dio a un movimiento musical y cultural de los años sesenta, donde los adolescentes dominaban la moda y la música. El tono de "Youthquake" era divertido, alegre y juvenil. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la juventud es la edad comprendida entre los 10 y 24 años. En esta etapa se producen cambios importantes, ya que es cuando decidimos quienes somos, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, y que es lo que apoyamos. El tema de la conferencia fue elegido debido al notable incremento en movimientos que afectan a la generación más joven.

La Conferencia tuvo como meta dirigirse al poder que tiene la nueva generación de hacer sus propios cambios positivos, y destacó la necesidad de actuar para el beneficio del mundo. El Secretario general de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon, pronunció el discurso de apertura. Señaló la importancia de la participación de los jóvenes en los últimos años, y habló de cómo la juventud ha sacudido las cosas para el bien. Declaró: "Yo solía decir que los jóvenes son los líderes del mañana. Pero he revisado mi punto de vista. Los jóvenes son también los líderes de hoy. "

En la conferencia de este año contamos con la participación de ponentes destacados que nos enseñaron claves para una vida exitosa. Kiran Bir Sethi habló del poder de creer en nosotros mismos; Brandon Stanton sobre la perseverancia y el amor de lo que haces como claves para el éxito; Sheena Matheiken sobre cómo usar la creatividad y el talento para ponerlo al servicio de quienes más lo necesitan; Claudia López sobre la importancia de decir la verdad a pesar de todo; Corinne Woods sobre cómo las Naciones Unidas ayudan al mundo; Chris Temple y Zach Ingrasci sobre el valor de la empatía y ayudar a otros. Pero lo que cada uno de los ponentes nos ha enseñado es que se inspira por acciones y no por palabras.

En esta conferencia aprendí que no hay edad para crear un cambio. Todo lo que necesita es perseverancia y convicción, creer que lo que estás haciendo va hacer la diferencia. No importa el cambio que quieras hacer, siempre y cuando sea para el bien común y que empieces contigo mismo. Los cambios no ocurren solos, tienes que crearlos. Leo Tolstoy dijo: "Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo." Así que ¿por qué no empezar donde sólo unos pocos han comenzado, por cambiarnos a nosotros mismos? Porque esto es el cambio más grande que podemos hacer, siempre tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos, incluso si esto significa dejar cosas atrás, porque valdrá la pena. El cambio será para bien, y una vez que hemos cambiado podemos empezar a cambiar las vidas de otros.

Nosotros, los jóvenes, nos encontramos en búsqueda constante para inspirar y ser inspirados. Buscamos hacer un cambio en nuestras vidas y en las vidas de otras personas. Queremos hacer una diferencia e ir más allá de nosotros mismos, siguiendo nuestros sueños. Esta conferencia fue la oportunidad perfecta para ser inspirados e invitados a seguir nuestros sueños.

Ines Garcia-Pimentel
Estudiante de México
marzo 2013

Categoría: