2010 – Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

© UNESCO 2010

La Asamblea General de la ONU declaró el 2010 como el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (A/RES/62/90) afirmando que “la comprensión mutua y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes del diálogo entre civilizaciones y de la cultura de paz”. En su mensaje para este año internacional, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, dice que el objetivo es

contribuir a que se disipen las amalgamas generadas por la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones, que son fuente de tensiones, inseguridad, violencia y conflictos. Será menester pues que, promoviendo el diálogo y el conocimiento recíprocos, propiciemos el respeto por la cultura ajena y rompamos las barreras que separan a las diversas culturas. El intercambio y el diálogo entre las culturas son los mejores instrumentos para construir la paz.

Ante los desafíos de un mundo cada vez más intercomunicado, nuestro cometido común consiste en tender puentes sólidos y solidarios entre todas las culturas, a fin de crear una nueva ética universal de la convivencia.

Entendiendo esto desde una perspectiva internacional amplia, el acercamiento entre culturas es un aspecto esencial de la educación para la paz, que tanto desde la educación formal como la no formal a veces es llamada Educación para la Resolución de Conflictos, Derechos Humanos, Educación Global, Educación para la Justicia Social, Educación Ambiental, etc. Sin importar cómo la llamemos, su propósito fundamental es a menudo el impulsar la diversidad cultural y el diálogo, y educar para una cultura de la paz.

Algunos recursos útiles de las Naciones Unidas son los siguientes:

  • La pagina web del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas 2010. Esta página de la UNESCO, muy completa, tiene un excelente folleto explicando el objetivo, estrategias y modos de implementar el tema; también contiene una lista de actividades que pueden realizarse en todo el mundo a lo largo del 2010 y una galería de fotos.
  • La página cultural de la UNESCO tiene enlaces con varias secciones informativas, incluyendo algunas sobre diversidad cultural y diálogo.
  • Un recurso extraordinario para la educación en Derechos Humanos es el libro: ABC – La enseñanza en los Derechos Humanos: Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Para descargar este libro de la página del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, hace clic aquí (No. 4).

 

Oficina ONG
Septiembre 2010