Campaña Corazón Azul

Cuando la Asamblea General, en diciembre 2013, designó el 30 de julio de cada año como el Día Mundial contra la Trata de Personas, puso bajo la luz uno de los crímenes más odiosos. La Asamblea General justificó la decisión por “la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos”. (Resolución A/RES/68/192 de la Asamblea General). ¿Por qué? Porque la trata es actualmente un fenómeno global. De acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas de 2014, entre los años 2010 y 2012 fueron identificadas víctimas de al menos 152 países repartidas en 124 naciones de todo el mundo, con los canales de tráfico cruzando el globo en todas direcciones.

Pero, ¿en qué consiste la ‘trata de personas’ y cuáles son algunas de sus causas?

El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocida como el ”Código de Palermo”, establece en su artículo 3 que:  

Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Sobre algunas de las causas de la trata, el Secretario General, Ban Ki-moon, declaró la primera vez que se celebró este día en 2014:

El cumplimiento de la ley, la cooperación transfronteriza y el intercambio de información pueden ser todos eficaces. Sin embargo, para poner fin a la trata de personas también deben abordarse las causas profundas. La pobreza extrema, las desigualdades muy arraigadas y la falta de educación y de oportunidades crean las vulnerabilidades que son explotadas por los traficantes. En última instancia, la mejor protección es acelerar el desarrollo para todos.

En muchos países, las rscj y nuestros compañeros de misión están ya comprometidas en el trabajo contra la trata, ya sea por la oración, el servicio directo, creando conciencia o impulsando políticas públicas. Los siguientes recursos pueden ayudaros a profundizar este compromiso y son adicionales a la página web de la ONU, que contiene información general sobre el Día Mundial contra la Trata de Personas.

  1. Informe Mundial sobre la Trata de Personas – este reporte se ha publicado cada dos años desde 2012, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y recoge información sobre la trata de personas. El reporte incluye un Resumen Ejecutivo, que está disponible en múltiples lenguas en la web, así como información de cada país.

  1. La Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas – el objetivo de esta campaña internacional es sensibilizar sobre el problema de la trata de personas y su impacto en la sociedad, así como alentar medidas que ayuden a poner un alto a la trata. Los países pueden unirse de forma individual a la campaña, como ya lo han hecho Brasil, Colombia, España, México y Perú.

Por último, el mensaje del Papa Francisco del 1o de enero de 2015, por la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, se titula No esclavos, sino hermanos.

Cecile Meijer, rscj
Julio de 2015